viernes, 26 de febrero de 2010

Televisión VS. Internet.




Es por todos sabido que los medios de comunicación son herramientas de suma importancia a nivel mundial puesto que por medio de ellos conocemos lo que acontece a lo largo y ancho de nuestro planeta, y, los cuales también creo que son un arma de dos filos si no les damos el uso correcto para obtener el beneficio buscado. A lo largo de la historia los medios masivos se han convertido en algo sin precedentes puesto que si nos remontamos solo unas cuantas décadas atrás veríamos que obviamente hay una diferencia abismal en la manera de informar que se tenia no es la misma a la que se tiene hoy, por supuesto esto también se debe a un factor bastante importante: la tecnología.
Volviendo al mundo actual nos damos cuenta que de los medios de comunicación existentes desde mi punto de vista hay dos que son los poderosos pilares de la información de nuestros días. Claro la Televisión y el Internet.

Tiene muchas características que les dan las cualidades ya mencionadas, en el caso de la Televisión observamos que es un medio muy común y de fácil acceso pues todos en nuestros hogares podríamos carecer de cualquier cosa o tener necesidades pero una televisión no podía ni puede faltar en cada casa por más humilde que esta fuera. Es un medio de entretenimiento y por supuesto de acceso a la información la cual nos deja satisfechos con lo que escuchamos y vemos en ese monitor, hasta que llegó su mayor depredador podriamos decir, que es el Internet.
Hablar del Internet no es una cosa sencilla si no compleja, este medio masivo maneja al igual que la Televisión maneras de entretenimiento como de información, pero tiene lo que a la televisión le falta, ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a su difusión, puesto que desde la llegada del Internet a nuestras vidas no paso mucho tiempo para ser un medio muy recurrido principalmente por los jóvenes y empresarios, a lo que con poco tiempo se fue estandarizando en nuestra sociedad hasta llegar al grado que hoy en día todo el mundo tiene fácil acceso a el, puesto que si no cuentas con el servicio en tu hogar solo basta con ir a unas cuantas cuadras de tu casa y pagar la renta de una computadora para entretenerte y darte cuenta de lo que pasa en al rededor del planeta con solo unos cuantos clic. Otro de los puntos a su favor es que en solo cuestión de segundos puedes comunicarte con gente no solo de tu municipio, localidad, país, etc., si no del mundo entero y con esto intercambiar archivos, conversaciones, información y un sin fin de actividades.
Nuestra sociedad actualmente recurre más a menudo a la Televisión y al Internet para conocer o incluso para hacer algún tipo de trabajos escolares, dejando de lado las actividades como ir a una biblioteca, leer un libro para hacer una tarea, entre otras; y eso sinceramente es preocupante puesto que nuestro país muestra un promedio muy bajo de lectura por individuo, y por ello nos encontramos en el ultimo lugar de 30 naciones que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico), lo que desde mi perspectiva es muy triste puesto que ante los ojos del mundo somos in país ignorante. Pese a las ventajas de la Televisión y el Internet no podemos ser indiferentes a la parte negativa del uso de estos por que podemos verla como una línea que nos dirige hasta comprender problemas sociales y la convivencia pacífica hasta ser un fuerte camino a la agresión. Y en cuanto al Internet podemos enumerar muchísimos aspectos negativos entre los cuales podemos destacar que reduce nuestro círculo social, dejamos de lado la actividad física para el desarrollo de nosotros como individuos, afecta tan bien nuestro bienestar psicológico, fraudes que se cometen muy seguido, pornografía entre muchas otras desventajas.

Para concluir creo que es indiscutible la importancia que tienen para nuestra sociedad y en la vida diaria nuestra estos dos monstruos de la comunicación, pero creo que también es sumamente importante aprender a darle el uso correcto a estas herramientas puesto que pienso que algún día podremos lograr subir un poco mas arriba del escalón número 30 de la ignorancia y poco a poco salir adelante como individuos y como país. ¿O ustedes que piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario