martes, 23 de febrero de 2010

El papel de un periodista



Hoy en la actualidad vivimos en un mundo totalmente globalizado, en un mundo cambiante, donde las nuevas tecnologías y los avances científicos son los que rigen la nueva sociedad, y es por ello que los medios de comunicación y sobre todo los periodistas juegan un papel muy importante en nuestra sociedad actual y en su desarrollo. Hablando un poco sobre el papel de un periodista, puedo decir que va más allá de nuestro análisis profundo, ya que a través de lo que cada día se vive, se convierten en luchadores sociales que se enfocan en el objetivo de la realidad concreta por lo que pasa el país, es decir, su mayor prioridad es estar informando y enfocando sus conocimientos en la realidad del mundo en el que vivimos.
Cabe reconocer que los medios de comunicación son un fuerte poder en nuestra nación, estamos atados a su manera de pensar y de actuar, de ver las cosas como nos las señalan, escuchar lo que dicen sin importarnos si es verdad o es mentira, siempre estamos al pendiente de todo en cuanto a su labor en nuestra sociedad, y en la manera tan influenciada hacia nosotros los humanos, y es por eso que llegan a convertirse en la herramienta más importante para un verdadero periodista, ya que lo lleva a todos los rincones del mundo, creando nuevas ideas, nuevos mensajes que sirvan para el cambio y desarrollo de nuestra sociedad.
Sin lugar a dudas y como bien sabemos que el trabajo de un periodista no es fácil, y es algo que muchos sabemos; se requiere de mucho conocimiento principalmente para llevar a cabo investigaciones que en muchas ocasiones les cuesta hasta la vida, capacidad para enfrentar adversidades, obstáculos que se cruzan por el camino de la investigación, enfrentarse a las criticas, amenazas y barreras que se interponen en el campo de la búsqueda de información; ya que así estos logran ser los buenos actores dentro de sociedad, al igual que los medios de comunicación, siempre tratando de informar , señalarnos e informarnos de todo lo que pasa, de lo que en momentos se vive, de las intenciones que tiene el gobierno, de todo absolutamente, pero siempre con la finalidad de acelerar a través de la difusión (los medios) sus posibles soluciones. Otro aspecto muy importante que se toma dentro del profesionalismo periodístico es el de tener en cuenta la ética y los valores al momento de llevar acabo su trabajo, al informar ante la sociedad los hechos, de manera clara y explicita todo lo que sucede en el mundo real; y que esto sirva como base para el desarrollo de la democracia, de la paz, el progreso social y para los derechos de todos nosotros.
Creo y reconozco que como toda persona un periodista para llevar acabo su trabajo tiene que pasar por muchas cosas, enfrentarse a pruebas difíciles, entrar en el miedo, reconocer lo que hay detrás de nuestro ámbito social, reconocer lo que es el verdadero sentir de los ciudadanos y ser consciente de la realidad y problemática que nos envuelve como sociedad.
Me llama mucho la atención este el tipo de trabajo de los periodistas, es interesante hacer investigaciones, llegar al punto de la verdad, pero también en este camino tenemos que tomar muy en cuenta decisiones que nos lleven a una buena meta y ser reconocidos como un verdadero periodista a nivel mundial, pero que sobretodo la gente se interese por nuestro trabajo. Como dice el dicho “el que no arriesga no gana”, pero si te arriesgas te puede costar hasta la vida. O ¿tú que piensas? ¿Te arriesgarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario