martes, 2 de marzo de 2010

NETWORK. PODER QUE MATA


Esta es una película que trata sobre el poder de los medios de comunicación y de la lucha contra los bajos ratings. Pero más que nada crítica lo que es la Televisión y su poder dentro de la sociedad. Fue escrita por Paddy Chayefsky y dirigida por Sidney Lumet en Estados unidos.
Dentro de esta producción se refleja lo que es el poder que tienen los medios de comunicación y la manera en que son vistos, como uno de los principales baluartes de la información actual y son necesarios para todos nosotros, son los que engloban al mundo en que vivimos.
En ella se plasma una historia de necesidades, angustia, soledades y vacios, de algunos especialistas de un noticiero de televisión; al principio esta televisora enpina sus triunfos y fortalezas, pero después vemos como cae en los números más bajos del rating. Howard Beale es el representante del noticiero de la UBS, una gran cadena televisiva. Es un hombre con un carácter muy póstumo, extraño que publica su vida después de muerto; se le consideraba como una de las grandes estrellas en el espacio de la información, pero aun así, en él se ve la decadencia sobretodo mental y muy asesorada en su vida familiar, sin hijos, y sin esposa, critica la porquería que es la vida para él, y es así como decide anunciar al publico televisivo que se quitara la vida en algunas ediciones que le quedan de programa, puesto que este ya había sido despedido días antes por los bajos rating en la cadena televisiva. Esto causa fuertes repercusiones dentro y fuera del programa, pero también hace que el ratin se eleve y suba escalones y más escalones en su producción, pero muy a pesar de Schumacher su mejor amigo, y al ver que lo que anunció Beale había hecho que su programa subiera un número más de rating, deciden utilizarlo como como una de los principales factores para subir las noticias en el canal y dar aún más audiencia.
Beale después de esto se convirtió en el mesías de los nuevos tiempos, el que imponía la moda con sus frases, sus ideologías y enojos hacia la vida. Fue tomado como la mejor manera de manipulación en esos tiempos. Pero todo esto girando en el marco de la competencia, a ser los mejores programas, los más novedosos y el que siempre se piensa en el rating, de llegar a ser los mejores dentro de la audiencia Televisiva. Debido a que Beale tenía malos rating fue asesinado a balazos en una selección de escenas y en pleno público, por lo que estas noticias corrían al aire libre y con toda la naturalidad del mundo.
Esta película nos trata de explicar o mejor dicho nos señala la forma en que un medio de comunicación, tan solo uno, en este caso la Televisión transforma la vida de una persona y vemos como la lleva a la mera decadencia, a manera de que este les sirva como uno de los principales herramientas para dar las noticias; y esto es algo que llama la atención por que es ahí como nace el amarillismo, al darse un fuerte escándalo como sucedió aquí en la película, cuando Beale anuncia que se va a suicidar por las atrocidades de su vida.
Hoy podemos darnos cuenta de que esto esta sucediendo en la actualidad, ahora todos los programas de televisión buscan la competencia, ser siempre el que resalte por tener mejor audiencia.
Por último la Televisión es llevada al extremo y no podemos negar que tiene un poder de asimilación muy grande, y de destrucción único. Mata y quienes se encuentran o nos encontramos dentro de ella nos matamos por ese gran poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario