
Si bien sabemos y cabe señalar que los medios de comunicación tienen un gran e importante papel en la sociedad, ya que ejercen una innegable capacidad de intervención en la vida humana y en la colectividad social, en algunos casos puede resultar beneficiosa y en otro realmente perjudicial.
Se considera que los medios de comunicación, su rol en la sociedad de la información, la defensa de la libertad de expresión y el respaldo a los medios comunitarios, es un tema que ha suscitado una fuerte polémica en el proceso preparatorio de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.
Aunque se diga que en los medios de comunicación social se le da cabidad a todos los sectores, en la práctica la libertad de expresión no suele ejercerse en el sentido amplio, ya que estos van enfocados por una parte a la manipulación política, invierten gran cantidad de dinero en su difusión, hacen muy buen negocio cuando la política les ofrece espectáculo para solazar a sus públicos y sobre todo, usufructúan con enorme alegría el papel de mandarines de la vida pública en que su capacidad tecnológica y la debilidad de la política institucional los ha colocado.
Como lo dice el autor Raúl Trejo Delarbre, “Los medios de comunicación son Entendidos como fuentes de entretenimiento y no de servicio, los medios meten todo en el mismo cesto y para alcanzar relevancia en ese allanamiento mediático, de las noticias políticas y sus protagonistas se destaca lo más estrepitoso, insólito o chocante”.
Enfocandonos un poco más en este punto de la política especialmente, muestra sus aristas más impúdicas, ha devenido de ingredientes del tablado mediático; y como bien se dice los medios no inventaron la corrupción pero la aprovechan, y de ella sacan buen provecho, mostrando información con que sacuden cotidianamente la sociedad, y perjudicando mas que nada la imagen y la honestidad de grandes políticos.
Cave reconocer que vivimos en una democracia centrada en los medios masivos, por que estos son los que constituyen el hecho político, acaparando el espacio publico y configurando la opinión publica sobre todo.
En grado caso todos los medios masivos de comunicación cumplen una gran tarea, el de formar e informar, y en todo caso cabe reconocer que sin la sociedad ellos no serian nada.
Fuente relacionada:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n12/dela12.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario